VIII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos.

miniatura-colabora

En esta nueva edición del VIII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos, volvemos a crear un espacio, un lugar de encuentro, para el diálogo, debate y conversación acerca de los temas más relevantes y actuales que implican los nuevos avances de la biomedicina, con la ética, el derecho y la filosofía. Lo hacemos también recordando a los intelectuales que conformaron la “generación de 1914” , en el marco incomparable del Ateneo de Madrid.

Rendimos especial agradecimiento a la Cátedra Gregorio Marañón del Ateneo, creada en 2010 por la Fundación Tejerina, la Fundación Ortega- Marañón y el Ateneo de Madrid que nos acoge y a  la Universidad Complutense por su presencia, ya tradicional, desde el inicio de estos seminarios. La mejor bienvenida y gratitud a la Fundación Funderética que celebra y comparte con nosotros su I Encuentro de Ética Social.

Abordaremos en la diferentes mesas redondas y lecciones magistrales, temas vinculados con los compromisos que desde la ciencia, la ética y el derecho, entran en controversia con la enseñanza, la investigación , la gestión y las políticas sanitarias, inherentes a los nuevos avances de la biomedicina. Es por ello que realizamos un recorrido a partir de palabras y conceptos clave como son, la deliberación, el conflicto de intereses, la evidencia científica, el principio de precaución, la justicia y los derechos humanos, pasando por las fundaciones sanitarias como modelo de compromiso social. Con este bagaje nos acercamos a la inteligencia artificial, la nanomedicina o los últimos avances sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Finalmente la sociedad civil, ponentes y asistentes, se preguntarán  en la mesa redonda ¿hacia donde van los valores?; acerca de los que nos resulta posible hacer desde los deberes humanos y hacia una sociedad mas saludable y justa.

Nuestro mayor reconocimiento a los ponentes y moderadores por su deferencia y esfuerzo en compartir con todos nosotros su sabiduría y compromiso social. Agradecer a las Universidades, Fundaciones, Instituciones y Empresas que con su colaboración hacen posible, que todos los asistentes puedan estar becados en este Seminario y Encuentro Interdisciplinar, cuyo objetivo es aportar “vida intelectual”, tan necesaria en la nueva sociedad del conocimiento del siglo XXI.

Fernando Bandrés
Presidente del Comité Científico y Organizador